"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









jueves, 15 de agosto de 2013

CAMILLE PISSARRO


Aunque Pissarro fue uno de los pintores fundacionales del movimiento impresionista, ha quedado caracterizado y por tanto relejado a ser el pintor  por excelencia de paisajes. Esta exposición  así lo confirma porque muchos de los 70 cuadros que la componen – salvo algún retrato de su familia- son paisajes de los pueblos  y ciudades donde Pissarro vivió. En la mayoría de estas telas, representa paisajes rurales con gentes que hacen un descanso de sus labores de campo o que charlan  con sus vecinos o que contemplan los elementos de la campiña que las rodean en algún camino, senda que parece como que invitara al espectador a adentrarse en el cuadro y recorrerlo también, amparado por árboles centenarios cuyos erguidos troncos verticales contrastan con la horizontalidad de  la vía  o de los muros.
En otras ocasiones, Pissarro representa casas de campo incrustadas en el paisaje o huertos de frondosas verduras y hortalizas, símbolos del trabajo laborioso de las gentes  del campo.
Junto a todos estos elementos propios de los paisajes de la campiña francesa, llama la atención, que en algunos de estos cuadros, incluya, con una naturalidad a penas disonante, otros que nada tienen que ver con aquellos, como son las nuevas fábricas de altas chimeneas, cuyo humo se mezcla con las blancas nubes del cielo. Esta simbiosis de componentes persigue  simplemente la belleza gracias a las pincelas cortas y de vivos colores, más que la narración de alguna historia.

Pissarro,  tras una breve inclusión en el Puntillismo, va a sumarse a la moda– como su amigo Monet hiciera con la fachada de la catedral de Rouen-  de hacer series de un mismo paisaje;  en este caso son de las calles y bulevares de París cuando, por razones de  salud, tuvo que regresar a la capital  y como no podía salir a pintar al aire libre, pintaba  lo que veía desde lo alto de su ventana.

Los cuadros que cierran esta interesante muestra sobre Camille Pissaro, Padre del Impresionismo, también son de paisajes, pero bien distintos a los anteriores, porque las estampas que recoge representan, sobre todo, la actividad propia de  los de los puertos de la costa de Normandía.



http://www.museothyssen.org/microsites/exposiciones/2013/pissarro/index.html

No hay comentarios: