"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









domingo, 11 de agosto de 2013

ÉRIC REINHARDT - Le système Victoria



Esta novela me la recomendaron, y después de mucho insistir, me la he leído.  Me ha costado un poquito más de lo habitual terminármela, no  leía muchas páginas seguidas, encontraba la prosa densa y eso que la trama estaba muy clara desde el principio e incluso el final, porque a poco de empezar ya sabemos que será trágico, lo que hace pensar que la novela contenga una carga de crítica moral contra ciertos comportamientos actuales donde las pasiones desenfrenadas  no conducen más que al desastre. Sin embargo, ni el tratamiento ni las consecuencias de las pasiones que en la novela se cuentan son novedosos en literatura, por mencionar alguno, citaré La Celestina que tiene también ese corte  edificante como tantos otros libros.

La historia comienza cuando  David Kolski, casado y con dos hijas, director de travaux de la Uranus, la mayor torre que se está construyendo en el barrio financiero de París, La Défense; queda fascinado, en un centro comercial, por Victoria de Winter, casada, directora de Recursos Humanos de una  importante compañía internacional de Londres, viajera infatigable, prototipo de une femme d'affaires

A David, le gustan mucho las mujeres y no desperdicia la ocasión de abordar a Victoria, aunque le cuesta tres horas de ‘persecución’ y el perderse el cumpleaños de su hija pequeña. De esta manera fortuita comienzan una relación  muy pasional, de escenas muy tórridas en las habitaciones de lujosos hoteles, que reserva Victoria.

Toda la historia la cuenta David, - a lo El gran Gatsby -,  once meses después de haber conocido a Victoria, y no lo hace de forma lineal, sino que va intercalando saltos atrás – su juventud, los problemas de salud de su mujer, las dificultades que les ponías sus suegros-; con saltos adelante: en varias ocasiones habla del final aciago de esta relación y de su vida. 
A medida que la relación avanza, no solo relata sus encuentros amorosos sino que también se ponen de manifiesto las diferencias que había entre los dos amantes, tanto a nivel amatorio - él no repite nunca, ella suele tener relaciones largas-, como a nivel social  - ella liberal, él de ‘izquierdas’- y desde luego, económico – ella 350 000€, él un buen sueldo, pero no le llega ni por asomo-. Todos estos elementos juntos provocan en David, una especie de fascinación por aquello que no podrá conseguir nunca y que Victoria representa, pero al mismo tiempo un rechazo por momentos vehemente.
A la vez que vive esta relación, empiezan a surgir serios problemas con la torre, pero siente que, gracias a la relación que mantiene con Victoria tiene una fuerza interior desconocida para él  hasta el momento y que todo lo podrá solventar.

Historia con la que podrán disfrutar a aquellos que les gustan las novelas thriller, con un poco de todo, especialmente sexo. Esto va a temporadas.




El sistema Victoria.
Éric Reinhardt.
Alfaguara 2012. 423 pág.


Le système Victoria.
Éditions Stock 2011.


No hay comentarios: