"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









sábado, 15 de marzo de 2014

LA GRAN ESTAFA AMERICANA - AMERICAN HUSTLE

Irving Rosenfeld, un estafador de poca monta, estaba muy feliz desde que conoció a su socia Sydney Prosser porque su negocio iba viento en popa. Sin embargo, un día el agente del FBI, Richie DiMaso, les va a atrapar y como medida sustitutoria a la cárcel les va a 'aconsejar' que trabajen con él en un caso bastante más peligroso de lo que en un principio pudiera parecer: pretende que le ayuden a descubrir el feo trasfondo que encubre un político muy popular, Carmine Polito, y llegar así, hasta un padrino mafioso, Victor Tellegio. Por si el asunto no era lo suficientemente peliagudo, entra en escena  Rosalym, mujer de Irving, que con su 'ingenuidad', pone en peligro toda la operación; pero gracias a la  clarividencia de Irving  y a su habilidosa resolución, todos salen airosos, menos los menos 'decentes'.
La película, que al parecer está basada en un caso real, tiene tantos matices que la podemos clasificar en varios géneros: humor, policíaca, suspense, romántica, dramática, sobre todo, si atendemos a la acción de sus personajes; personajes que están magníficamente interpretados por los actores que los encarnan y gracias  a su muy buena interrpretación el ritmo de la historia revive en más de un momento, porque, y tal vez sea a causa de los largos diálogos, o que el director se recrea en la caracterización de los protagonistas, por momentos, se hace larga. Lo mismo debió de pensar la señora mayor  que estaba junto a su marido y que en un momento de la película dijo  de ella que era una pesadez.
Me esperaba algo más de ella. Me dejo una mezcla de sensaciones.


La gran estafa americana. /American Hustle.
Año: 2013
Duración:138 min.
País: Estados Unidos,
Director: David O. Russell
Reparto: Christian Bale, Amy Adams, Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Jeremy Renner, Louis C.K., Michael Peña, Jack Huston, Alessandro Nivola, Shea Whigham, Paul Herman, Elisabeth Röhm, Saïd Taghmaoui, Adrián Martínez, Robert De Niro

Premios
2013: Oscars: 10 nominaciones, incluyendo Mejor película, director, actor y actriz.
2013: Globos de Oro: 3 premios, incluyendo Mejor película (comedia). 
2013: Premios BAFTA: 3 premios. 
2013: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película, guión, actriz sec. (Lawrence)
2013: Critics Choice: 4 premios, incluyendo mejor comedia. 
2013: American Film Institute: Top 10 - Mejores películas del año.


No hay comentarios: