"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









lunes, 16 de octubre de 2017

UNE VIE - EL JARDÍN DE JEANNETTE

Stéphane Brizé dirige Une vie, película basada en la primera de las seis  novelas de  Guy de Maupassant que tiene como protagonista a Jeanne Le Perthuis des Vauds, hija de unos aristócratas normandos. Jeanne, como correspondía a su clase social, vuelve a su casa después de haber pasado un tiempo en un convento donde la educaron. En su casa, lleva una vida apacible: lee, cose, pasa ratos  en el huerto con su padre quien le enseña a sembrar y a cuidar de sus verduras, habla con su madre,...Un día se presenta en su castillo  el vizconde Julien de Lamare, con la intención de casarse con ella. Sus padres, especialmente su madre, aprueban el enlace, aunque saben que Lamare no es tan rico como ellos. Se van a vivir solos, pero al poco de casarse, descubre que su marido le es infiel. En este momento, Jeanne se incorpora a la vida de las conveniencias, de la hipocresía, de la falsedad  y comienzan sus pesares, sus decepciones, sus sufrimientos y sus desilusiones que tienen como origen las acciones o las opiniones de los hombres que la rodean: el primero de ellos es su marido, después el cura mayor que influye al máximo para que perdone a su marido, más tarde el cura joven que insiste en que tiene que contar a su amigo que su mujer le es infiel. Después su padre, que no la deja educar a su hijo como ella intuye que debe hacerlo y más tarde su propio hijo que es un calavera y la arruina. Al final de sus días, su antigua criada vuelve con ella y la acompaña en su soledad. Las dos se ocuparan de su nietecita. 
La adaptación de este relato de Maupassant que hace Stéphane Brizé es parcial, claro está, imposible de recrear la novela en tan solo dos horas. Brizé opta por contar los momentos más importantes de la vida de Jeanne recurriendo, a menudo, a flashbacks que se van incorporando al relato principal. Estos recuerdos, la mayoría agradables, hacen que el presente de Jeanne más doloroso.


Une vie - El jardín de Jeannette.
Director: Stéphane Brizé.
Reparto: Judith Chemla,  Jean-Pierre Darroussin,  Yolande Moreau,  Swann Arlaud, Nina Meurisse,  Olivier Perrier,  Clotilde Hesme,  Alain Beigel,  Finnegan Oldfield, Lucette Beudin,  Jérôme Lanne,  Mélie Deneuve,  Père François-Xavier Ledoux, Lise Lamétrie,  Marc Olry,  Sarah Durand.
Duración: 119 min.
País: Francia. 2016.


*Premios: 
Prix du Jury Cinéma- COLCOA Award
Coming Soon Award


No hay comentarios: