"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









lunes, 16 de octubre de 2017

II Día de las Escritoras: Mujeres, saber y poder


Día de las escritoras en la BNE. Mujeres, saber y poder



La Biblioteca Nacional de España celebra, por segundo año, el Día de las Escritoras. Se trata de una iniciativa que esta institución organiza, en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y con la Asociación Clásicas y Modernas, y con el apoyo de la Secretaría de Estado de Cultura, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El objetivo de este acto es reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia.
En esta ocasión se ha decidido designar a una comisaria, la profesora de Literatura Española y responsable de la Unidad de Estudios Biográficos de la Universidad de Barcelona, Anna Caballé, quien se ha encargado buscar un tema en torno al cual giran los textos de las escritoras que serán leídos.
El tema elegido es Mujeres, saber y poder. Inspirándose en un término de acuñación reciente, “empoderamiento”, que define el proceso seguido para aumentar la fortaleza de individuos y comunidades en relación a su situación de pobreza o marginación, Ana Caballé ha seleccionado fragmentos de textos de 20 escritoras españolas e hispanoamericanas que en su momento reflexionaron sobre el empoderamiento femenino, o lo intuyeron, y trazaron la semblanza de mujeres fuertes, que vieron mermadas sus capacidades por culpa de un entorno hostil y machista. Estos textos serán leídos por mujeres y hombres, con una especial representación de autoras en activo.
Los fragmentos seleccionados son de las escritoras: Isabel de Villena, Teresa de Jesús, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Carolina Coronado, Mercedes Cabello de Carbonera, Emilia Pardo Bazán, Víctor Català [Caterina Albert], Juana de Ibarbourou, Elena Fortún, Teresa de la Parra, María Etxabe, Julia de Burgos, Alfonsina Storni, Dolores Medio, Rosario Castellanos, Mercè Rodoreda, Elena Soriano, Elena Garro, Begoña Caamaño, Carmen Martín Gaite y Gloria Fuertes.
Al igual que el año pasado, la fecha elegida es el lunes más cercano a la festividad de Teresa de Jesús, que se conmemora el 15 de octubre.
Se ha invitado a sumarse a esta iniciativa a todas las Bibliotecas Públicas del Estado a través del Consejo de Cooperación Bibliotecaria y a la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA), así como a todas las instituciones culturales que deseen celebrarlo con la selección y lecturas de textos en sus sedes.
Editatona
El sábado 14 de octubre tendrá lugar la maratón de edición #DIADELASESCRITORAS, organizada por la Biblioteca Nacional de España y Wikimedia España, para visibilizar tanto la figura de las escritoras de ámbito hispano e hispanoamericano como su legado literario. Una editatona es una jornada de edición, creación y mejora de artículos en Wikipedia, desde una perspectiva de género, y sobre una temática determinada.
Las personas interesadas en participar, virtual o presencialmente, pueden inscribirse gratuitamente en la actividad rellenando el siguiente formulario de registro, ya que el aforo disponible es limitado. 
Información práctica

lunes 16 de octubre a las 19.00 h.

Salón de actos. Entrega de entradas desde las 18 h. hasta completar aforo.






http://www.bne.es/export/sites/BNWEB1/webdocs/Prensa/Noticias/2017/Textos_Dia_de_las_Escritoras_Mujeres_saber_y_poder.pdf

http://www.bne.es/export/sites/BNWEB1/webdocs/Actividades/agenda/2017/Actividades_en_otras_instituciones_y_entidades.pdf

http://www.bne.es/es/Actividades/2017/10-Octubre/EditatonaDiaDeLasEscritoras.html?pagina=0

No hay comentarios: