"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









sábado, 15 de junio de 2019

EL DOLOR - Marguerite Duras

El diario de una espera, un texto sobrecogedor de Marguerite Duras interpretado por Ariadna Gil

La guerra ha acabado. Una mujer espera el regreso de su marido, prisionero de los campos de concentración, mientras ama a otro hombre con quien ha participado en la resistencia durante el conflicto, y con quien ahora se dedica a localizar al marido mientras que también facilita que otras familias encuentren a sus desaparecidos. Una búsqueda interminable, sin saber si el hombre que espera está vivo o muerto, que la enfrentará a numerosos supervivientes de las indignidades bélicas.

Ariadna Gil da voz a este relato en clave autobiográfica dirigido por Lurdes Barba. Una impresionante introspección en la intimidad de la escritora, con todas sus contradicciones, que a la vez disecciona las convulsiones de una época cargada de dolor, con extrema delicadez y sin ningún tipo de grandilocuencia.


Autor: Marguerite Duras.
Versión y dirección: Lurdes Barba
Traducción: Maria Lucchetti
Reparto: Ariadna Gil,
https://www.tnc.cat/es/el-dolor

* No me ha convencido. Si bien tengo que reconocer que no es una obra de fácil interpretación porque es una narración de hechos históricos que enmarcan un recital de sentimientos, emociones desgarradores causados por la guerra,  y es una hora sin casi parar de hablar, ( esto es agotador), la actriz no declama muy bien, a penas se mueve, no pone mucho dramatismo en sus gestos, solo habla, por lo que su interpretación no me ha parecido muy creíble, menos mal que el texto es durísimo, es muy Duras y él solo ya da todo el dramatismo.

No hay comentarios: