"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









sábado, 1 de junio de 2019

DOGVILLE, UN PUEBLO CUALQUIERA


A partir del jueves próximo el Teatre Lliure de Montjuïc se convierte en Dogville. La historia de la mujer que llega a una pequeña localidad de Colorado huyendo de unos gánsters y a la que le gente le da refugio a cambio de que realice trabajos abusivos para que la acepten sube al escenario pasando del cine al teatro.

Dogville es originalmente una famosa película de Lars Von Trier estrenada en 2003 y protagonizada por Nicole Kidman (en el filme aparecían también Lauren Bacall, James Caan, Paul Bettany y Ben Gazzara). Ahora se convierte bastante libremente en obra de teatro de la mano de Pau Miró y Sílvia Munt, autores de la dramaturgia, y con la propia Munt como directora.

Dogville; un poble qualsevol se estrena el día 9 para permanecer en el Lliure un mes. La traducción al catalán es de Miró, la escenografía de Max Glaenzel y el reparto lo componen Andreu Benito, Joel Bramona, Jaume Solà, Bruna Cusí, Anna Güell, Andrés Herrera, Josep Julien, Lluís Marco, Aurea Márquez, Albert Pérez, Alba Ribas y David Verdaguer.

Bruna Cusí (Virginia) encarna a la protagonista que interpretaba Kidman (denominada en el filme Grace), tratando de desligarse del papel de ésta. En la versión de Pau Miró y Sílvia Munt es una mujer más joven e inocente, incluso ingenua. La obra teatral se centra más aún en la figura de la protagonista y en el abuso que sufre. La versión subraya la condición de extranjera de la chica cuya llegada destapa el mal que habita en los habitantes de Dogville, incluso en las buenas personas.

La acción teatral se desarrolla en un único espacio, el centro cívico de la población, y las escenas que transcurren fuera se ofrecen en proyecciones en pantallas.

https://elpais.com/ccaa/2019/05/03/catalunya/1556913874_681975.html

 Esta obra es una adaptación de Dogville película de 2003 dirigida por Lars von Trier y protagonizada por Nicole Kidman, Lauren Bacall, Chloë Sevigny, Paul Bettany, Stellan Skarsgård, Udo Kier, Ben Gazzara y James Caan. Creo a esta adaptación  le falta un poco más de cohesión y como pasa últimamente en las obras de teatro que veo, los actores se pasan parte del rato corriendo por el escenario.
A pesar de todo, la historia es buena y la obra no está mal del todo.






No hay comentarios: