"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









jueves, 28 de junio de 2012

LA DÉLICATESSE - LA DELICADEZA

La cola parecía interminable. La sala del IFB se quedó enseguida pequeña y muchas personas se perdieron l' avant-première de la película con la que Stéphane Foenkimos ha llevado a las pantallas la novela escrita por su hermano David, La Délicatesse, que se ha convertido en un auténtico best séller con 900 000 ejemplares vendidos desde agosto de 2009.

La Délicatesse es la historia de Nathalie, una joven que vivía un verdadero cuento de hadas con François, su marido, hasta que éste muere una tarde atropellado por un coche. Ella que en un principio quiere penarlo sola, contará con el apoyo incondicional de su amiga Sophie, hasta que, más tarde decide reincorporarse a su trabajo. Su jefe, la nombra jefa de un equipo de personas entre las que se encuentra un sueco, Markus tipo bonachón, tímido, discreto, educado y físicamente lejano del prototipo de tíobueno pero, que sin embargo, hace bueno el refrán de La suerte de la fea, la guapa la desea,- en este caso del feo-; el jefe de Nathalie  que está enamorado de ella, se pone cómicamente  celoso; ésta lo había  rechazado, a pesar de haber intentado deslumbrarla con una maravillosa  cena en un de los restaurantes chics de París.

Si algo tiene esta comedia romántica es que hace justicia a su título. La sutileza inunda toda la historia. A ello contribuyen, de manera notable, el guión, la realización tan estudiada, un ritmo sostenido hasta el final, las creibles interpretaciones tanto de los protagonistas, -Tautou- Damiens-, como de los demás personajes secundarios, la elección de los escenarios -casi todos parisinos- y la música.

A pesar de que es una película fácil, es una película para ver: es una película donde se maridan con naturalidad fantasía y gravedad, ligereza y candor; es de esas películas en la que, con finos toques de humor, se evoca la vida.



La delicadeza. La délicatesse.

Dirección: David Foenkinos y Stéphane Foenkinos.
Interpretación: Audrey Tautou (Nathalie), François Damiens (Markus), Bruno Todeschini (Charles), Mélanie Bernier (Chloé), Joséphine de Meaux (Sophie), Pio Marmaï (François), Monique Chaumette (Madeleine). 
Duración: 108 min.
Estreno en Francia: 21 Diciembre 2011.
Estreno en España: 6 Julio 2012.

sábado, 16 de junio de 2012

LA VIDA DE UNA CASA - y JORGE MANRIQUE

Hay personas que tiran sus cosas con facilidad, mudan enseguida todo lo que ya no usan sin mayor problema. A mí, sin embargo, me cuesta deshacerme de las cosas y en vez de tirarlas, las recojo. De esto me he ido dando cuenta todos estos días que tengo la casa alborotá. Al principio, me molestaba haber ido guardando tantas cosas: ¡¿Para qué tanto?! – me preguntaba- al ir viendo la cantidad de cachivaches acaparados de los más variopintos lugares o los más sorprendentes regalos que acumulaba el mobiliario de mi casa. Todos se habían ido adueñando del espacio que estaba abigarrado y deseoso de airearse, y al ir abriendo las puertas de los muebles, al ir vaciando las estanterías, casi sin darme cuenta, lo que han ido apareciendo han sido pedazos de mi pasado. Cada faena me ha transportado a momentos que han ido formando los días vividos, muchos de ellos llenos de curiosidades y de anécdotas, algunas de ellas hoy, se me antojan peregrinas, muchas entrañables, otras frías y distantes.

Con la ropa me ha pasado lo mismo. - Esto es por las rebajas - renegaba-, acabas comprando lo que todavía no necesitas.- Así que he encontrado prendas que ni recordaba que las tenía porque hacía varias temporadas que ya no me las ponía, y que tampoco había tirado, pero sí retirado. Al verlas de nuevo, me ha sobrevenido un cierto regusto nostálgico; era como que estuvieran allí para recordarme tiempos de más brillo o que las había llevado bien a gusto y lo bien que me sentía con ellas. Tal vez, hayan sido esas las razones las que, de una manera inconsciente, me hayan hecho conservarlas para no perder para siempre la magia de esos atractivos instantes y para que los reviva en estos momentos.

También ha sido curioso como varias de estas prendas, las que parecían más frágiles y delicadas, han soportado la más desalmada de las coladas; otras, incluso aquellas que parecían más sólidas y fuertes, no han podido resistir un lavado a 60 grados y las he tenido que tirar sin pena ni gloria como algunos recuerdos que sobrevenían.

De los cajones, fundas o cajas han ido emanando soplos de fragancias frescas y limpias junto a vahos de naftalina que musitaban que era tiempo ya de aventarlos. A la vez, se me han ido representado anhelos, sueños pretéritos que, unas veces, fueron imposibles porque no estaban en consonancia con mis posibilidades; otras sencillamente porque los avatares del día a día me hicieron olvidarlos y al haberlos relegado los condené irremediablemente a ser irrealizables. De entre los realizados, los hay que perdieron pronto su esponjosidad, los que quedan son los que me hacen levantar todos los días para continuarlos y si cabe, afinarlos.

De esta manera un tanto abrupta, durante estas semanas me he reencontrado con fragmentos de mi vida, algunos de los cuales son anteriores a los años que llevo en esta casa; ¡es que ya tengo unos años, es que ya tengo una historia!.

Y mientras escribo estas líneas, me vienen a la memoria las palabras del poeta:

I
...
cuán presto se va el plazer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parescer,
cualquiere tiempo passado
fue mejor.

II

Pues si vemos lo presente
cómo en un punto s'es ido
e acabado,
si juzgamos sabiamente,
daremos lo non venido
por passado.

Non se engañe nadi, no,
pensando que ha de durar
lo que espera
más que duró lo que vio,
pues que todo ha de passar
por tal manera.

COPLAS DE DON JORGE MANRIQUE POR LA MUERTE DE SU PADRE.



sábado, 9 de junio de 2012

MARIO BENEDETTI - HAGAMOS UN TRATO


À Esther et  à Xavi, le jour de leur mariage. 
Xavi B., première génération.


HAGAMOS UN TRATO

Compañera usted sabe
puede contar conmigo
no hasta dos o hasta diez
sino contar conmigo

si alguna vez advierte
que a los ojos la miro
y una veta de amor
reconoce en los míos
no alerte sus fusiles
ni piense que deliro

a pesar de esa veta
de amor desprevenido
usted sabe que puede
contar conmigo

pero hagamos un trato
nada definitivo
yo quisiera contar
con usted  es tan lindo
saber que usted existe
uno se siente vivo

quiero decir contar
hasta dos hasta cinco
no ya para que acuda
presurosa en mi auxilio

sino para saber
y así quedar tranquilo
que usted sabe que puede
contar conmigo. 


Mario Benedetti, Preguntas al azar (1986).


   

martes, 5 de junio de 2012

SI TÚ ME DICES...

Cuando la casa se rebela y se pone pastas arriba, ¡qué Dios no coja confesados!, porque cuesta lo suyo dominarla y que todo vuelva a la normalidad. Los enseres, que hasta ese momento parecían elementos inmóviles e inertes, adquieren vida, como si estuvieran hartos de la escasa atención que les había prodigado hasta hora. La ligera patina de polvo que los cubría se ha vuelto furibunda, como el mar agitado por la fuerza de Eolo. Su alboroto, su plante les hace de improvisto relevantes, su protesta se torna en quebraderos de cabeza que se multiplican por doquier.

Carme, ante mi abatimiento, me dijo muy seria: “tu casa te está hablando, tendrás que prestarle atención y descifrar su mensaje”. Yo no sé si la he escuchado bien y si he descifrado bien su mensaje o no, pero lo cierto es que he tenido que dedicarle todo este mes de mayo, mes primaveral por excelencia del que me había hecho el firme propósito de disfrutar, ahora que todavía el calor no aprieta y se puede pasear o sentarse entre sol y sombra bajo la tutela de los parasoles de las terrazas. ¡Bueno, qué le vamos a hacer! Menos mal que todavía queda junio tanto para el paseo y como para la casa, que la cosa continúa...


viernes, 1 de junio de 2012

GÓNGORA. LA ESTRELLA INEXTINGUIBLE



La exposición Góngora. La estrella inextinguible. Magnitud estética y universo contemporáneo,  organizada por Acción Cultural Española  ha contado con la  colaboración de la Biblioteca Nacional de España (BNE), el Ayuntamiento de Córdoba y la Universidad de Córdoba, desvela la figura del gran poeta cordobés y analiza más de cuatro siglos de influencia del universo gongorino en la literatura universal a través de dos centenares de piezas entre cuadros, manuscritos, grabados, dibujos, cartas, esculturas, instrumentos musicales, tapices, partituras, carteles, libros, y revistas.


Con esta exposición se pretende clausurar la conmemoración del 450 aniversario del nacimiento de Luis de Góngora y celebrar el Tricentenario de la BNE.


http://www.bne.es/es/Actividades/Exposiciones/Gongora.html?pagina=0

lunes, 28 de mayo de 2012

WINSTON CHURCHILL

 Para vencer  los posibles desánimos momentáneos .

" Estoy convencido de que en este día somos dueños de nuestro destino, que la tarea que se nos ha impuesto no es superior a nuestras fuerzas, que sus acometidas no están por encima de lo que podemos soportar. Mientras tengamos fe en nuestra causa y una indeclinable voluntad de vencer, la victoria estará a nuestro alcance".

Winston Churchill.


jueves, 24 de mayo de 2012

Les neiges du Kilimandjaro - Las nieves del Kilimanjaro



Robert Guédiguian presenta Las nieves del Kilimanjaro, película de tono social rodada en el barrio de Marsella donde nació, L’ Estaque, barrio que durante los años 70 fue un barrio de obreros y que hoy ha cambiado de forma manifiesta, ahora las diferencias están entre las personas que tienen trabajo y las que no lo tienen que generalmente jóvenes; jóvenes que no valoran en los trabajadores mayores, obreros como ellos, la lucha sindical que han mantenido durante muchos años por sus derechos, solo ven que llevan un modo de vida que les permite disfrutar de un bienestar que ellos no tienen y no se plantean si merecido o no.

En este barrio, donde viven Les Pauvres Gens – tal y como los llama el realizador y que está tomado de un poema de Víctor Hugo- viven también Michel y Marie-Claire, un matrimonio feliz que disfruta de la compañía de sus hijos, nietos y sus amistades y de los bienes que han conseguido a lo largo de sus años de trabajo. Michel, sindicalista, pierde su puesto de trabajo junto a unos veinte compañeros más. Una noche dos jóvenes les asaltan, les golpean y les roba en su casa cuando estaban en compañía de Raoul y Dense, sus cuñados. La reacción del matrimonio es muy diferente a la de sus cuñados y este hecho les va a servir para conocer, de primera mano, la dura realidad que viven otras personas de su ciudad, concretamente la de uno de los ladrones que resulta ser uno de los compañeros de Michel que también fue despedido con él. A partir de este momento, la conciencia de clase, durante años un tanto aletargada, se despierta en la pareja y llegan a la conclusión, por separado, de que tienen que ayudar a la familia del joven que acaba en la cárcel. Los hijos de Michel y Marie-Claire se oponen, no entienden esta reacción de sus padres.

La película, que pone el acento en los aspectos de la vida cotidiana de los personajes que enmarcan las reacciones de humanidad de los protagonistas, puede resultar edulcorada y las reacciones de los personajes ante esta grave situación pueden parecer idealizadas, pero es que el director dice que: “una película popular es una película que revela a las personas la grandeza que llevan dentro”.


* Director: Robert Guédiguian.
* Protagonistas: Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin, Gérard Meylan, Maryline Canto,
   Grégoire Leprince-Ringuet,...
* Duración : 1h.53min.
*Francia 2011.


Palmarés:

Festival Internacional de cine de Valladolid, Seminci, 2011:

        * Espiga de plata.

       * Premio del Público a la Mejor Película.



sábado, 19 de mayo de 2012

CARLOS FUENTES


Carlos Fuentes Macías 
(Ciudad de Panamá, 11 de noviembre de 1928 - México, D. F., 15 de mayo de 2012)



"A tu lado desaparecen las preocupaciones, las obligaciones, las ridiculeces de la vida privada, las mascaradas de la vida pública. Ella me redime, me regresa a mí mismo, a esa parte de mi persona que de otra manera permanecería oculta, latente, acaso perdida para siempre. La abrazo, respiro en su oreja, ella respira en mi boca y la vida no solo regresa: nunca se fue, siempre estuvo aquí y yo no sé por qué no abandono todo para entregarme, sin condición, sin permiso, sin conciencia... al amor".



Carlos Fuentes, Adán en Edén.




Premio Rómulo Gallegos  1977.
Premio Cervantes  1987.
Premio Príncipe de Asturias de las Letras  1994.
Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica 2009.
Miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2001.


El Instituo Cervantes rinde homenaje a Carlos Fuentes tres semanas después de su muerte:
http://www.cervantes.es/sobre_instituto_cervantes/prensa/2012/noticias/nota-homenaje-carlos-fuentes.htm

miércoles, 16 de mayo de 2012

MONOTONÍA



Siempre he pensado que la monotonía -tan denostada por algunos- tiene su gracia y que el que los días vayan transcurriendo sin mayores sobresaltos, no es tan malo con lo pintan, pues, entre otras cosas, nos permite dedicarnos a las cosas que nos gustan, a esos pequeños placeres a los que nos consagramos arañando un poco de tiempo al tiempo.
Pero, en ocasiones, sin saber muy bien por qué, ni cómo, las cosas no salen como siempre y de un momento para otro nos encontramos ante una situación que, ni por asomo nos hubiéramos imaginado que nos podía llegar a pasar, pero que sin embargo, nos está pasando y nos vemos metidos de lleno en una vorágine de acontecimientos del todo inesperados. Estas situaciones, unas veces,  las podemos encarrilar con facilidad; otras con tesón, confianza y saber hacer; pero… ¡ay de nosotros! cuando llegan esas circunstancias donde nuestro margen de maniobra es tan escaso que nos convierten en meros espectadores-sufridores; porque en esas, si que nada o casi nada podemos hacer, salvo confiar en que todo se resuelva con fortuna para que podamos descansar de nuevo a pierna suelta. ¡Pero qué frágil es la armonía!

viernes, 11 de mayo de 2012


 Don Quijote de la Mancha





En 1998, el Instituto Cervantes publicó su edición de la obra principal de Miguel de Cervantes, dirigida por el profesor Francisco Rico. El CVC secundó la iniciativa de la institución, publicando una versión en línea encaminada a experimentar con los nuevos modos de acceso al libro, que empezaban a consolidarse en aquel momento. A partir del 23 de abril de este año,  la edición del Quijote, con diseño remozado, está a la disposición de todos los visitantes del CVC.


http://cvc.cervantes.es/literatura/clasicos/quijote/default.htm


viernes, 4 de mayo de 2012

YANN MARTEL

Beatriz y Virgilio es una novela poco convencional si atendemos a los aspectos formales de la misma y a la manera en que se presenta el argumento. El tema principal de la novela, el holocausto, aparece de forma soterrada ya que es el tema de una obra de teatro que protagonizan dos animales que hablan - como en las fábulas-: una burra, Beatriz y un mono aullador, Virgilio. El autor de esta obra de teatro es un taxidermista, inquietante, extraño y huraño personaje que decide enviar un paquete con La Leyenda de San Julián el hospitalario de Flaubert a Henry, un escritor de cierto éxito, quien al comprobar que su última novela sobre el Holocausto no había sido bien recibida y comprendida por los editores, decide tomarse un descanso y marcharse de su ciudad. Sin embargo, estos deseos de vivir tranquilamente en el anonimato se van a ver truncados porque un día recibe una carta de uno de sus lectores, el taxidermista, a quien acaba conociendo y con el que entabla una rara relación que le llega a desestabilizar.
La novela que presenta como rasgos de originalidad esta mezcolanza de géneros: narrativa, teatro, folletín, fábula y en la que las alusiones a importantes autores de la historia de la literatura son frecuentes; deja traslucir una laboriosa elaboración, como lo corroboran los cinco años que Yann Martel tardó en escribirla, porque, y en palabras del propio autor, esta es una “novela sobre la búsqueda de las palabras”. A esta dificultad habría que añadir que la obra es ”una personificación del pueblo judío", ya que con la exterminación de la vida animal de la que trata  la novela, el escritor ha querido representar el exterminio del pueblo hebreo.
Debe  de ser que con tanto enredo formal, y con tanto "animal disecado", Beatriz y Virgilio se hace por momentos, una novela  incómoda y ágria.

Beatriz y Virgilio.
Yann Martel.
Destino.Colección: Áncora & Delfin. 2011.
224 páginas.


** Yann Martel es canadiense.

http://www.planetadelibros.com/yann-martel-autor-000018836.html

lunes, 23 de abril de 2012

FIODOR DOSTOIEVSKI

"Es de desear que nuestra juventud adquiera un serio conocimiento de las grandes obras de la literatura universal. Yo no sé lo que les enseñan hay a los jóvenes como literatura, pero el estudio de Don Quijote, uno de los libros más geniales y también de los más tristes que haya producido el genio humano, es muy capaz de educar la inteligencia de un adolescente. Verá allí, entre otras cosas, que las hermosas cualidades del hombre pueden llegar a ser inútiles, excitar la risa de la Humanidad, si el que las posee no sabe penetrar el sentido verdadero de las cosas y hallar la “palabra nueva” que debe pronunciar…"



Fiodor Dostoievski (Moscú 1821 - S. Petersburgo 1881)


DE LIBROS Y AMISTADES

Hoy es El día mundial del libro, es la fiesta de los libros por excelencia y me ha venido a la memoria lo que leí recientemente en una librería: Dime lo que lees y te diré quién eres, que me recordó a Dime con quién andas y te diré quién eres. La asociación de estos dos aforismos me ha hecho pensar en que la manera de relacionarnos con los libros y con las personas se asemeja más de lo que en un primer momento pudiera parecer, ya que el modo de acercarnos a los libros y a las personas se parece, en ocasiones en tal grado, que la forma de concordar con los unos y con las otras nos pone en tesituras muy semejantes, y si no…

Hay personas con las que conectas enseguida, cuatro palabras bastan para darte cuenta de que estamos en la misma sintonía. Todo se hace fácil, agradable, te sientes bien y a gusto, tan a gusto que no escatimas el tiempo que compartes con ellas; igual como cuando con unas cuantas líneas, un autor consigue atraparnos, meternos de lleno en su historia, que no la podamos dejar y que nos lleguen a dar las tantas leyendo.
En otras ocasiones, el primer contacto con alguien no es amor a primera vista y aunque no se pueda decir que nos caigamos mal, tampoco se puede decir que bien y tal vez sea esa la razón por la que sigues manteniendo el contacto. Con ciertos libros, tenemos que dejar que pasen unas cuantas hojas, puede que incluso sean más 15 o 20 páginas para que nos habituemos al narrador y de su mano, nos vayamos haciendo poco a poco con la trama. Son historias que se cuecen a fuego lento y pocas veces sospechamos que con el paso del tiempo darán mucho de sí porque las guardaremos en nuestra memoria para siempre. Son esas relaciones en las que nos vamos poco a poco acostumbrando al otro y él a nosotros y de forma natural, franca y sincera se van transvasando vivencias, impresiones, emociones y así, de una manera espontánea, las relaciones se van haciendo fructíferas y duraderas.

Sin embargo, hay veces en las que coincidimos con alguien y nada…, no se produce ninguna chispa, no hay manera de que encontremos el modo de atinar con algo para poder compartir e incluso por momentos, nos llega a violentar tanto lo que dice como lo que hace. Con determinados libros ocurre casi lo mismo, por mucha buena voluntad que pones para dejarte seducir por la historia y por el estilo con el que está contada, poco te encandila y aunque entiendes que, tal vez, no haya sido el mejor momento para ese tipo de lecturas o que los momentos de lectura no hayan sido los apropiados para ese tipo de libros, consigues llegar hasta el final con escaso entusiasmo; como con las relaciones que también acaban llegado al final porque, después de un tiempo, no ha habido nada que haya mantenido un lazo de amistad y, al pasar la última página, cierras el libro, lo dejas en la estantería y que repose.




DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO


Un buen libro es aquel que se abre con expectación y se cierra con provecho.



Louise Alcott.