"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









lunes, 20 de abril de 2015

LA CASA DEL TEJADO ROJO -CHIISAI OUCHI


El longevo (84 años) cineasta japonés, Yoji Yamada, recrea, en esta nueva película,  la vida de Taki Nunomiya. Taki, alentada por su sobrino Takeshi, escribe su autobiografía durante los últimos años de su vida. Con continuos y bien integrados flashbacks, la historia de esta anciana se desvela:  Taki cuenta cuando, aun siendo una jovencita,  pasó de vivir en su aldea  perdida de las montañas a trabajar como criada en Tokio, algo que le parece estupendo porque hubiera podido acabar de Geisha si su belleza hubiera sido llamativa. Esta joven sencilla va a tener suerte y tras una breve estancia en casa de un escritor pasa a trabajar en una casa  de las afueras de Tokio que llama la atención por tener su tejado de color rojo. En ella viven Tokiko, su marido Masaki y su hijo de 6 años. Taki cuenta su apacible vida en la casa limpiando y cocinando para esta buena familia y la complicidad que se establece con su ‘señora’. También  narra el momento más delicado  para la familia que fue cuando el niño enferma gravemente. Como telón de fondo, que sobrepasa los muros de la casa, aparece el  ambiente que se vivía en el Japón imperialista y belicista de los años 30 -40 que desembocará en la guerra contra China y más tarde contra Estados Unidos,  la Segunda Guerra Mundial.
Pero no van ser estos acontecimientos históricos  los que vayan a alterar, de forma directa hasta más tarde,  el fluir tranquilo de los días de la ‘casa del tejado rojo’ sino la llegada de Ikatura, un joven sensible y delicado que trabaja en el despacho de Masaki. Tokiko queda impresionada por la personalidad del joven; mientras que Taki, que tarda en darse cuenta de lo que ocurre entre ambos, tomará una decisión de la que se arrepentirá toda su vida y que tiene que ver una carta dirigida a Ikatura.
La guerra, después, hará el resto.
Aunque la película parece que es un melodrama de época, tiene un trasfondo de crítica importante sobre como las rígidas tradiciones hacían vivir a la gente sin atender a sus sentimientos, aunque  la  crítica de mayor entidad es, sin duda, contra la arrogancia belicista del Japón del momento.

De la película cabe estacar la fluidez con la que se cuentan los acontecimientos gracias a que el director simultanea,  con la mayor delicadeza, frecuentes flashbacks que unen las tres épocas, los tres momentos narrativos de la cinta. Sin embargo, Yamada  en La casa del tejado rojo no consigue dar el mismo relieve a la historia que hiciera con “Una familia de Tokio”.


 La casa del tejado rojo - Chiisai Ouchi.

Director:Yôji Yamada.
Reparto: Takako Matsu, Haru Kuroki, Hidetaka Yoshioka, Satoshi Tsumabuki, Chieko Baisho, Takataro Kataoka.
País: Japón. Año 2014
Duración: 136 min.

*Premios
2014: Festival de Berlín: Mejor actriz (Haru Kuroki)


No hay comentarios: