"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









lunes, 27 de abril de 2015

LA FIESTA DE DESPEDIDA- MITA TOVA-THE FAREWELL PARTY


En una residencia de ancianos de Jerusalén, vive un grupo de amigos  felizmente. Sin embargo, un buen día la mujer de un amigo íntimo les pide que lo ayuden a morir porque está sufriendo mucho. Ellos toman conciencia de la gravedad del paciente y deciden ayudarlo por lo que cada uno se va a ocupar de un aspecto de la ‘operación’. Yehezkel se encargará de inventar la máquina que suministrará la dosis letal una vez que el ‘paciente’ pulse el botón. Dr. Daniel, veterinario jubilado, proporcionará la dosis mortal de medicamentos y Raffi Segal será quien determina la manera de actuar para que no tener problemas con la justicia. Así, grabarán el mensaje de últimas voluntades del enfermo y como es el propio enfermo quién pulsa el botón.  Su amigo lo acciona y  muere. Cuando se entera Levana, mujer de Yehezkel, los llama asesinos. Pero de nuevo, otra circunstancia se les plantea porque se ha corrido la voz de que ayudan a 'irse' y van a tener que atender a otras peticiones de conocidos que están dispuestos a acabar con el sufrimiento de sus seres queridos. En algún momento, se manifiestan las dudas morales para algunos de ellos, pero no todos son así, puesto que Segal empieza a hacer negocio con este asunto. Por otra parte, vemos también de forma paralela a esta acción, como evoluciona  la opinión de Levana que está aquejada de Alzheimer quien, por momentos, se da cuenta de su enfermedad y dice: “Estoy desapareciendo”. “Sólo soy una concha” por lo que llega a pensar que juzgó con mucha severidad lo que están haciendo su marido y sus amigos.
La fiesta de la despedida trata el espinoso tema de la eutanasia  con sencillez, audacia, delicadeza y humor. Pudiera resultar paradójico que este tema se tratar dándole un toque de gracia y la verdad es que aunque hay pocos momentos delirantes – uno de ellos es cuando se descubre  al amante del veterinario escondido desnudo en el armario de la habitación-, pero el resto, por ejemplo, cuando Levana mete su bolso en el congelador o baja desnuda al comedor; o cuando Dubek les pide ayude para aliviar a su esposa de los dolores porque él ya lo había intentado con la almohada y no lo consiguió; se aprecian como desgarradores más que disparatados.
La película no hubiera sido lo mismo de no haber contado con este magnífico elenco de veteranos actores que desbordan en naturalidad.


La fiesta de la despedida. Mita Tova .The Farewell Party.
Duración. 95 min.
País:Israel, Alemania. 17/04/2015.
Director: Tal Granit, Sharon Maymon
Reparto: Ze'ev Revach, Aliza Rosen, Levana Finkelstein, Raffi Tavor, Ilan Dar

*Premios:
2014: Festival de Venecia: Premio del Público
2014 :Seminci, Semana internacional de cine de Valladolid: Espiga de Oro  a la Mejor película y  Premio a la mejor actriz para Aliza Rosen y Levana Finkelshtein.


No hay comentarios: