"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









jueves, 17 de marzo de 2016

LA GIOVINEZZA - LA JUVENTUD - YOUTH

En un hotel de lujo de los Alpes suizos, dos amigos, casi octogenarios, Fred y Mick, pasan unos días de descanso: paseos por la montaña, curas y cuidados termales, masajes,...
Fred, compositor y jefe de orquesta célebre, está ya jubilado; Mick es director de cine que sigue trabajando en lo que será su última película, la que él entiende como su testamento. Durante estos apacibles días, comparten confidencias y preocupaciones: se ven ya mayores, saben que sus días están contados y que sus cuerpos y sus fuerzas han disminuido considerablemente.
A su alrededor, aparece un importante número de personajes, que tienen en común que todos ellos sufren algún tipo de aflicción. Empezando por la más cercana, Lena, hija de Fred, que es su relaciones públicas, acaba pasando sus vacaciones en este hotel, porque su marido, el hijo de Nick, la deja plantada y se va con otra. A continuación, aparece un abanico de personajes variopinto, caduco y barroco, cuya presencia crea una atmósfera un tanto onírica, en muchos casos, hasta surrealista, que hace que la película se abra a muy diferentes perspectivas. Y así, encontramos a un joven actor de Hollywood, fan de Novalis, que debe su popularidad a un papel de robot, que  él detesta. Luego aparece un matrimonio que no se dirige la palabra durante el rato que pasan en el restaurante del hotel, pero que intimidan ruidosamente en el bosque cercano.También, se aloja allí, una Miss Universo, objeto de todos los deseos, pero menos tonta de lo que todo el mundo pudiera esperar de una belleza oficial. Además, por las estancias  del hotel, se pasea, casi arrastrando los pies por su sobrepeso y tirando de una botella de oxígeno, Maradona, que muestra un enorme tatuaje en la espalda de Karl Marx, al que unos toques de balón le devuelven el aliento. Igualmente se hospeda  en este hotel, un fornido alpinista, que se fija en  Lena a la que ayuda a perder el miedo a las alturas. Igualmente, se llega hasta este recóndito lugar, un emisario de la reina Isabel II de Inglaterra que pretende convencer a Fred, en nombre de su Majestad, de que dirija un concierto en el que se interpretará una canción que él mismo compuso, con motivo de cumpleaños del principe Felipe. A todos estos, se les suman un monje que levita, una masajista que interpreta la vida por su tacto, así como, un grupo  de mujeres que pertenecen al pasado de Nick, ... Todo un elenco de personajes cuya simbología queda en el misterio. Para completar este cóctel, emerge con una breve, pero intensa, interpretación, una magnífica Jane Fonda que representa a una vieja estrella de cine que llegó a ser famosa gracias a Nick, pero que, en estos momentos, prefiera otra oferta de trabajo.   
El final, es tan llamativo como toda la película de la que me habló mi amiga Ana. Me dijo que Toño había ido a verla y se la recomendó, y yo, cuando las gentes del cine, me hablan de una película, procuro seguir su recomendación y, en este caso, creo que vale la pena ir a ver esta segunda película de Sorrentino, que  es una historia sobre el paso del tiempo y sus efectos en las personas; sobre el valor de los instantes vividos, sobre el amor, la amistad, la muerte, las mujeres,las próstatas,... Una película,  tal vez, profunda, sin querer dar ese toque grueso a las situaciones que presenta, lo que consigue gracias a las descargas humorísticas que recaen en los personajes.


La giovinezza - La juventud - Youth. 
Director: Paolo Sorrentino.
Reparto: Michael Caine, Harvey Keitel, Rachel Weisz, Paul Dano, Jane Fonda, Tom Lipinski, Poppy Corby-Tuech, Madalina Diana Ghenea, Emilia Jones, Mark Kozelek, Rebecca Calder, Anabel Kutay, Ian Keir Attard, Roly Serrano.
Duración: 118 min.
País: Italia. 2015.


Premios:
2015: Premios Oscar: Nominada a mejor canción
2015: Premios César: Nominada a mejor película extranjera
2015: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso
2015: Globos de Oro: Nominada a mejor actriz de reparto (Fonda) y canción original
2015: Premios del Cine Europeo: Mejor película, director y actor (Michael Caine)
2015: Satellite Awards: Nominada a Mejor actriz de reparto (Jane Fonda)
2015: Critics Choice Awards: Nominada a mejor canción original

No hay comentarios: