"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









miércoles, 16 de marzo de 2016

LUNÁTICOS, AMANTES Y POETAS


LUNÁTICOS, AMANTES Y POETAS.
 Dos historias inspiradas en Shakespeare y Cervantes.


Con motivo de una de las efemérides más importantes de esta década en el mundo literario, el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, 29 de septiembre de 1547 – Madrid, 22 de abril de 1616) y William Shakespeare (Stratford-upon-Avon,  c. 26 de abril de 1564 – 23 de abril  / 3 de mayo de 1616), Hay Festival, AC/E y el British Council organizan este proyecto con el objetivo de revisar la influencia que han tenido estos dos genios en la literatura universal. Sus textos han sido versionados y analizados en innumerables ocasiones y su influencia ha sido tal que son figu­ras imprescindibles en la cultura española e inglesa.

El proyecto homenajea a estos dos grandes autores a través de la edición del libro Lunáticos, amantes y poetas, 12 historias inspiradas en Shakespeare y Cervantes. En ella doce escritores contemporáneos, seis de habla inglesa y seis de habla hispana, escriben, cada uno de ellos, un texto original e inédito, en el que rinde su particular homenajeliterario a Cervantes y a Shakespeare.  Los autores españoles son Marcos Giralt Torrente, Yuri Herrera, Valeria Luiselli, Vicente Molina Foix, Soledad Puértolas y Juan Gabriel Vásquez; y los ingleses RhidianBrook, Deborah Levy, Nell Leyshon; Hisham Matar, Ben Okri, Kamila Shamsie y Salman Rushdie (autor de la introducción). Con el fin de mostrar la repercusión e influencia internacional de estas dos grandes figuras literarias, los escritores de habla inglesa se aproximan más a la obra de Cervantes, mientras que los escritores de habla hispana toman como referencia la de Shakespeare. De la edición en español se encaraga Galaxia Gutemberg y de la inglesa la editorial And other stories.
El lanzamiento del libro en inglés tendrá  lugar el 12 de abril en la British Library, con la presencia de Vicente Molina Foix, Deborah Levy y Ben Okri. La obra tendrá presentaciones en coloquios con los autores en Hay Festival Gales, Hay Festival Segovia y otros Hay Festival hispanos.  

No hay comentarios: