"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









domingo, 12 de junio de 2016

FATIMA

FATIMA  es el retrato de una señora de la limpieza de origen magrebí que vive, en la periferia de Lyon, con sus dos hijas, Souad de 15 años, adolescente y rebelde que no demuestra demasiado interés por los estudios  y Nesrine de 18 que, después de haber obtenido buenos resultados en el bachillerato, comienza su primer año de medicina con alguna dificultad.
Desde que su marido las abandonó para rehacer su vida con otra mujer, la única obsesión de Fatima es proporcionar a sus hijas todo lo necesario para que puedan ser alguien en la vida, especialmente para que reciban unos estudios que ella no recibió y para conseguirlo está dispuesta a realizar los más grandes sacrificios. Sin embargo, hay un muro casi infranqueable entre ella y sus hijas: el idioma. Mientras que Fatima habla árabe y un poquito de francés, sus hijas no hablan árabe, por lo que Fatima tiene serios problemas para poder expresarles lo que guarda en su corazón y hacerles entender todo aquello que deposita en sus silencios, y no porque no piense y no tenga nada que decir sino porque el canal de comunicación, el francés, se lo impide.
En un momento dado, tiene un accidente laboral y tiene que coger la baja. Después de varias semanas de tratamiento, la derivan a otro centro en el que encuentra a una doctora que habla árabe y es con ella con la que llega a expresar abiertamente sus sentimientos y preocupaciones y es esta misma doctora la que le sugiere que escriba. Fatima, poco a poco, va llenando en árabe, las páginas blancas de un cuaderno de todo aquello que no puede contarles directamente a sus hijas. 
Fatima representa la imagen de otras muchas madres que viven con gran discreción, su soledad, en una sociedad a la que no pertenecen culturalmente y de la que prácticamente se las excluye, no por falta de inteligencia ni de sensibilidad, sino por prejuicios y de las que, hasta su familia, se avergüenza:  Souad le recrimina su oficio.
Las protagonistas de la película no son actrices conocidas y, sin embargo, sus actuaciones son remarcables, en esta breve película que Philippe Faucon  trata, con suma delicadeza, un tema sobre mujeres, sin que por ello, la película se convierta en feminista. 


Fatima - Fátima

Director: Philippe Faucon.
Reparto: Soria Zeroual, Zita Hanrot, Mehdi Senoussi, Franck Andrieux, Yolanda Mpele.
Duración: 79 min.
País: Francia. 2015.

Premios: 
2015  Prix Louis Delluc.
2016 Césars: 
    César du Meilleur film français de l'année:  Philippe Faucon.
    César du Meilleur jeune espoir féminin: Yasmina Nini-Faucon .
    César de la Meilleure adaptation: Zita Hanrot.
2016. Lumières de la presse étrangère (Edition 21: Meilleur scénario original ou adaptation: Philippe Faucon

No hay comentarios: