"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









domingo, 5 de junio de 2016

Shan he gu ren - Más allá de las montañas - Mountains May Depart.


Tao es un chica joven que tiene dos amigos que la cortejan. Los tres son amigos desde la infancia y los tres son muy diferentes. Ella es una risueña chica salida de la nueva clase media posmaoista. Lianzi, que trabaja en la mina de carbón, es humilde, discreto, está muy pendiente de ella y siempre está a su lado. Zang, que es propietario de una gasolinera, es impetuoso, tiene ante sí un futuro prometedor en los negocios y un coche despampanante. Es 1999, suena la canción de los Pet Shop Boys, Go West, los tres son jóvenes, llenos de energía e ilusiones y deslumbrados por todo lo que llega de Occidente. Pero no se puede seguir hasta siempre así y Tao tiene que elegir entre ellos. Se produce la primera ruptura, la película tiene dos más.
Ahora estamos en 2014, somos espectadores de la acelerada transformación del país; hemos pasado de una China todavía rural a una China contemporánea, en pleno desarrollo y a diez años vista, Tao se da cuenta de lo errónea que fue su elección y las consecuencias que ha tenido para ella y para su hijo Dollar. Su padre lo ha llevado a Australia que es como El Dorado para muchos chinos, ellos también se han instalado en este país- continente. Saltamos ahora hasta el año 2025, a Australia, Dollar es un joven chino que no entiende el chino, solo habla inglés y vive rodeado de lujos. Sin embargo, no es feliz, se siento solo, necesita afecto, lo busca y lo encuentra en su profesora china con la que va a mantener una relación especial.
Saltamos de nuevo a China, los Pet Shop Boys  vuelven a sonar. Tao baila sola.
Más allá de las montañas recoge un cuarto de siglo de la historia de China que queda reflejada en las trayectorias vitales de estos tres personajes.


Shan he gu ren - Más allá de las montañas - Mountains May Depart.

Director:Jia Zhang Ke (AKA Jia Zhangke)
Reparto: Tao Zhao, Zhang Yi, Liang Jingdong, Dong Zijian, Sylvia Chang.
Duración: 131 min.
País: China. 2015.

Premios
2015: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso
2015: Festival de San Sebastián: Mejor film europeo

No hay comentarios: