"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









sábado, 5 de noviembre de 2016

I, DANIEL BLAKE - YO, DANIEL BLAKE

Daniel Blake ha sido carpintero toda su vida. Ahora es viudo y a sus 59 años sufre un ataque cardíaco. Su médico le dice que no está recuperado todavía y que no debe trabajar. Sin embargo, la empleada de los servicios sociales informa de que es apto para ello y le retiran las prestaciones por enfermedad por lo que se ve obligado a solicitar la ayuda por desempleo sabiendo que, aunque le salga un trabajo, no podrá aceptarlo. Para optar a esta ayuda, se ve obligado a asistir a un cursillo y a demostrar que afectivamente está buscando un trabajo.  Por si esto no fuera suficiente, Daniel se topa con la barrera de  las nuevas tecnologías y la inflexibilidad de unos empleados que no demuestran tener ni el más mínimo grano de empatia. Un  de los días en los que se acerca a la oficina de empleo, se encuentra con Katie y sus dos niños pequeños, a quién los servicios sociales la han obligado a aceptar una casa a 450 km de su ciudad natal. Daniel y Katie se unen ante la adversidad y contra una Admistración que no facilita ni alivia la delicada situación por la que los personajes están pasando, es como si se los considerara cumplables de su infortunio. 
Loach vuelve a ponernos en frente de una situación particularmente dolorosa por la supervivencia, ante la cual Daniel intenta, sobre todo, no perder su dignidad. 
Algunos críticos piensan que Loach se repite y como no se va a repetir si los males de la sociedad del bienestar contra los que batalla no han mejorado. Para otros, la película tiene muchos rasgos biográficos. En todo caso, esta película tampoco dejará indiferente.

I, Daniel Blake - Yo, Daniel Blake.
Director: Ken Loach.
Reparto: Hayley Squires, Natalie Ann Jamieson, Dave Johns, Micky McGregor, Colin Coombs, Bryn Jones, Mick Laffey, Dylan McKiernan, John Sumner, Briana Shann, Rob Kirtley.
Duración: 100 min.
País: Reino Unido. 2016.

Premios
2016: Festival de Cannes: Palma de Oro - Mejor película.
2016: Festival de Cannes: Prix du Jury Oecuménique - Mention Spéciale.
2016: Premios del Cine Europeo: 4 nominaciones, incluyendo mejor película.
2016: Festival du Film de Locarno 2016: Premio del público.

No hay comentarios: