"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









jueves, 24 de noviembre de 2016

MARCOS ANA

Fernando Macarro Castillo
(Alconada, Salamanca, 20 de enero de 1920-Madrid, 24 de noviembre de 2016)


Fernando Macarro, más conocido como Marcos Ana (seudónimo formado con los nombres de sus padres) fue un poeta y preso político español. Encarcelado con solo 19 años en 1939 y liberado en 1961 gracias a la actividad de la recién fundada Amnistía Internacional, fue el preso político que pasó más tiempo en las cárceles de la dictadura franquista: 23 años de presidio.

“Ni un muerto, ni mil muertos, ni todos los muertos del mundo me pueden devolver a mí estos trozos de mi vida que yo he dejado en los patios y en las celdas de las cárceles. Lo único que me podría recompensar un poco la vida es ver triunfantes los ideales por los cuales yo he luchado, por los cuales ha luchado toda una generación”

No hay comentarios: