"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









sábado, 23 de marzo de 2019

MARCAPÁGINAS XXVII - OTOÑO


Por fin, me he puesto a escribir el post sobre las lecturas de todos estos meses después del verano. Van con varios meses de retraso por lo que algunos detalles de las mismas se me han olvidado, espero respetar el orden con las que las leí.

La primera de todas fue La transparencia del tiempo de Leonardo Padura. Tenía ganas de leer a este escritor porque siempre he oído hablar muy bien de él y , aunque el género policíaco no es de mi preferencia, la novela me gustó, especialmente me gustó el personaje de Mario Conde.

Después siguió un libro de uno de mis autores preferidos La buena letra de Rafael Chirbes que me ha encantado. Chirbes es siempre una garantía de buena literatura aunque sus relatos tienen algo de desgarro, de duelo como lo tiene la vida de todos los días de las personas corrientes.

Amores tardíos de Pío Baroja que pertenece a una trilogía en la que se cuenta los sentimientos de José  Larrañaga por su prima. Este libro, tanto el de Gogol, los compré este verano en un mercadillo. Me refunfuñaron por comprar libroos, pero claro hay que entender que esta persona en vez de comprar en los mercadillos, vende ella en ellos y no es porque le falte dinero. Luego me he dado cuenta de que es bastante propensa a regañar todo lo que los demás no hacen como ella.
Tarás Bullba - Nochebuena. de Nicolas Gogol. El primero de estos relatos cuenta un momento de la vida de este viejo cosaco, que vive para y  por la guerra y en la que esta ocasión se hace acompañar por sus hijos. En el segundo, Nochebuena es un poco sorprendente los personajes y lo que narra. Lo que pasó con este libro es que me costó bastante leerlo porque la edición tenía una letra muy pequeña. De Gogol no recuerdo haber leído nada antes. Me ha gustado mucho.

La fin de la jalouise. Violante ou la mondanité- La confesión d'une jeune fille- Un dîner en ville. La fin de la jalouise de Marcel Proust. Este librito de relatos breves, me lo compré en Ginebra el año pasado y forma parte de una colección de publicaciones breves de Folio, ya tengo varios de autores clásicos. Me resultan interesantes también porque, al tener pocas páginas, los pongo fácilmente en el bolso. 

Estos fueron todos los libros que leí hasta Navidad. Libros variopintos, de los que no me acuerdo de todos los detalles, pero es que ya hace tanto que los leí... En fin que aquí están. 

 AUTOMNE

La rivière s'écoule avec lenteur. Ses eaux
Murmurent, près du bord, aux souches des vieux aulnes
Qui se teignent de sang ; de hauts peupliers jaunes
Sèment leurs feuilles d'or parmi les blonds roseaux.

No hay comentarios: