"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









miércoles, 27 de marzo de 2019

VIII Congreso internacional de la lengua española







VIII CILE (Argentina, 2019)

El VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que tendrá lugar en Córdoba (Argentina) del 27 al 30 de marzo de 2019, se celebrará bajo el lema «América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento»: así lo anunciaron los organizadores, el 21 de septiembre de 2017, en el Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires.

El congreso reunirá a casi doscientos cincuenta escritores, académicos, expertos y profesionales de todo el mundo que debatirán en torno al lema «América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento». Entre los actos previos al congreso, antes de la presentación se ha llevado a cabo en la Caja de las Letras la cesión de los legados de las escritoras argentinas Alejandra Pizarnik y María Teresa Andruetto.

Esta nueva edición del CILE se inscribe en la serie de congresos internacionales promovidos por el Instituto Cervantes, la RAE y la ASALE y, en esta ocasión también por el Gobierno de Argentina como país anfitrión. Será un foro de reflexión acerca de la situación, los problemas y los retos de la lengua española, que hablan más de quinientos millones de personas en el mundo.

EL FUTURO DEL ESPAÑOL

Santiago Muñoz Machado, en la presentación del CILE el 23 de enero de 2019 en Madrid, expuso programa académico, dedicado «al futuro del español en los ámbitos de la cultura y educación, la tecnología y el emprendimiento». En su elaboración, «se han manejado más de dos mil nombres y en la selección se ha tenido en cuenta la competencia, el prestigio de los ponentes, la representatividad y la integración en el programa de personalidades que conjugan muy distintos perfiles» ha señalado el director de la RAE.

Tal y como explicó, participarán «doscientos cincuenta ponentes provenientes de treinta y dos países de América, África, Asia y Europa» y se analizarán cuestiones como «el futuro iberoamericano del español, la incidencia de las tecnologías digitales, el valor económico del español, los retos de las industrias culturales, el turismo idiomático, la traducción, el mestizaje lingüístico, la enseñanza del español y de su literatura, o la importancia de un lenguaje jurídico claro, entre otras muchas».

El VIII Congreso incluirá cuatro sesiones plenarias especiales, una de ellas de homenaje a Víctor García de la Concha, exdirector de la Real Academia Española (1998-2010) y del Instituto Cervantes (2012-2017), y otra dedicada al compositor español Manuel de Falla, que falleció en Alta Gracia en 1946. Además, bajo el título «Viaje y tornaviaje», se revisarán las relaciones culturales entre América y España en el último siglo.

El director de la RAE anunció que se presentará el Glosario de términos gramáticales, el Libro de estilo de la lengua española, la edición conmemorativa de Rayuela de Julio Cortázar y el Diccionario panhispánico del español jurídico, la plataforma lingüística Enclave RAE y la colección Clásicos ASALE.

En el marco del congreso, se celebra también una reunión plenaria de directores y presidentes de las academias de la ASALE.

EXPERTOS Y CREADORES

Participarán expertos y creadores procedentes de todo el ámbito hispanohablante y de otros países. Además de escritores, intervendrán miembros de las academias de la lengua española, creadores y especialistas de las más diversas artes, editores y otros expertos relacionados con nuestro idioma.

Entre los escritores se encuentran Nélida Piñón, Carme Riera, Luisa Valenzuela, Sergio Ramírez, Mempo Giardinelli, Elsa Osorio, Gonzalo Celorio, Ana María Shua, Álvaro Pombo, J.J Armas Marcelo, Mayra Montero, Jorge Volpi, Juan Villoro, Jorge Edwards, Elvio Gandolfo y Eduardo Halfon.

También intervendrán periodistas (Soledad Gallego-Díaz, Arsenio Escolar, Martín Caparrós, Juan Cruz), editores (José Creuheras, Pilar Reyes), hispanistas (Diana Sorensen, Ruth Fine, Kim Potoswki, lingüistas (Guillermo Rojo, Paz Battaner, Ignacio Bosque, Inés Fernández Ordóñez), traductores (Adan Kovacsics, Miguel Sáenz, Liliana Valenzuela), expertos en la sociedad digital (Juan Luis Cebrián, César Alierta), el derecho (Diego Valadés, José Antonio Moreno Rufinelli, Arístides Royo), la música (Joaquín Sabina, Alejandro Dolina ) o la ciencia (Lucy Crespo, José Manuel Sánchez Ron).

Participará también el premio nobel y académico Mario Vargas Llosa, que intervendrá en la sesión inaugural, presidida por el rey Felipe VI de España y el presidente de la República Argentina, Mauricio Macri.


EJES TEMÁTICOS

Las sesiones se articularán en torno a cinco secciones o ejes temáticos:

«El español, lengua universal»
«Lengua e interculturalidad»
«Retos del español en la educación del siglo xxi»
«El español y la sociedad digital»
«La competitividad del español como lengua para la innovación y el emprendimiento»
Cada sección se organiza en una sesión plenaria (que comienza con una ponencia general, seguida de una o dos mesas redondas) y en varios paneles (entre cuatro y seis) que abordan con un enfoque sectorial los asuntos a debate.

El VIII CILE continúa la línea de los celebrados en Zacatecas (1997), Valladolid (2001), Rosario (2004), Cartagena de Indias (2007), Valparaíso (2010), Ciudad de Panamá (2013) y San Juan de Puerto Rico (2016).

Más información

Portal oficial del VIII CILE

Programa académico

«El VIII Congreso Internacional de la Lengua Española reunirá en Argentina a 200 expertos y escritores como Vargas Llosa». Europa Press, 22 de enero de 2019.

«Así será el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española». ABC, 22 de enero de 2019.

«El Congreso de la Lengua 2019 tratará los efectos de la revolución digital en la cultura». Agencia EFE, 23 de octubre 2018.

«Córdoba será la sede del VIII Congreso de la Lengua». La Nación, 22 de septiembre de 2017.

«Argentina promete resaltar el "español vivo" en el CILE 2019». Agencia EFE y Eldiario.es, 22 de septiembre de 2017.




https://congresodelalengua.org.ar/
http://dges-cba.edu.ar/wp/index.php/viii-congreso-internacional-de-la-lengua-espanola-ciclo-de-docentes-escritores/



No hay comentarios: