"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









domingo, 31 de marzo de 2019

MARCAPÁGINAS XXVIII - NAVIDAD

Ordesa de Manuel Vilas. No era este libro el que tenía pensado leer ni en Navidad ni nunca, creía porque, por su temática, me veía incapaz de poder aguantar su lectura. Antes de fiestas vi a Núria y ella me preguntó si lo había leído. Le dije que no y por que. Ella me dijo que le pasaba lo mismo. Por lo tanto, el libro ahí iba a quedar. Para el viaje de Navidad, decidí llevarme el de Hawtonne que, como son relatos independientes, no importaba si lo retomaba en el viaje de vuelta.Pero, al llegar, no puede por menos y fui a la biblioteca a ver a Isabel y el primer libro que encontré en las estanterías fue precisamente Ordesa y lo cogí, pensé que, que ya que lo tenía tan al alcance,  tal vez fuera el momento de leerlo, que debia intentarlo y que si no podía, solo tenía que devolverlo. Lo empecé y seguí hasta terminarlo sin tanto dolor como me había imaginado porque el autor cuenta su experiencia y la relación que mantuvo con los suyos, pero  está claro que, cada uno y cada relación son únicas y personales porque lo que con lo que leía,  no me identificaba.
El libro me gustó, no tanto como para coincidir con las excelencias que había leído, pero está bien.

La muñeca de nieve y otros cuentos de Nathaniel  HAWTONNE. Es un libro de relatos   que contiene: El gran rostro de piedra - La calle mayor.- Ethan Brand. - Biografia de una campana, - Silfide Etherege,los peregrinos de Canterbury. Noticias de ayer. El hombre de piedra.- El demonio en el manuscrito. John Inglefield y el día de Acción de Gracias.- La antigua Ticonderaga. Las esposas de los muertos. El gamoncillo.- Mi pariente, el mayor Molineux. Aunque no todos los relatos me han gustado por igual, Hawtonne es muy buen cuentista, pionero de los narradores que vendrán después, me gusta el ritmo y las vidas que dibuja de los personajes. Es un clásico que se mantiene vivo en el presente. 

El tercer libro, 14 de Jean Échenoz  lo compré por "capricho", -en realidad muchos de los libros que leemos los compramos porque queremos-, lo encontré, de casualidad, buscando los libros para el curso en el que estoy participando y como no había leído nada de este autor, no pude vencer la tentación de comprarlo.  Me ha encantado e intentaré leer más títulos de este escritor francés. Este libro es una lección de como se puede escribir sin que sobresalga nada, sin que falte tensión narrativa. Una suerte haberlo comprado. 

Estos son los libros que leí por Navidad. Los días de fiesta de este año no me dieron para más. 


No hay comentarios: