"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









sábado, 20 de junio de 2015

LES HÉRITIERS - LA PROFESORA DE HISTORIA


 Le chemin entre la tête et le cœur peut être court.


La película cuenta la historia de los 26 alumnos de una clase de seconde (4º de la ESO) del Lycée Léon Blum de Créteil famosos por su bajo nivel, por su mal comportamiento y su escasa atención a las normas del colegio. Su tutora, que a la vez es su profesora de historia, Madame Gueguen, les propone participar en un concurso nacional sobre la Resistencia y la Deportación. Al principio, los alumnos muestran desgana y reticencia sobre la propuesta, no creen en sus posibilidades, como tampoco cree en ellas el director del centro; pero gracias a la tenacidad de esta profesora y ante todo pronóstico, los alumnos van a aceptar el desafío. 
Madame Gueguen contará con la ayuda inestimable de la bibliotecaria del centro, Yvette Thomas, quien va a proporcionar a los alumnos documentos y lecturas una vez  que se han distribuido los contenidos sobre los que van a investigar  por grupos.
La tarea  de que dejen sus disputas personales, religiosas, raciales, sociales e incluso sobre la manera de vestirse y tomen interés por el concurso es ardua; las realidades cotidianas de estos alumnos están muy lejos de la de los jóvenes judíos que, durante la  II Guerra Mundial, fueron deportados a los campos de exterminio. Pero además, algunos de estos alumnos no habían oído hablar antes de la Shoah (Término hebreo para referirse al Holocausto. Literalmente ‘catástrofe’) y tampoco sabían que, no es que nadie no hiciera nada por parar esta masacre, sino que  muchos franceses colaboraron en ella.
Sin embargo, poco a poco, el interés va en aumento, hasta llegar al punto culminante, el momento decisivo en el que los alumnos se comprometen totalmente en el asunto: la profesora consigue que el Sr. Léon Ziguel, superviviente del campo de concentración de Auschwitz, les cuente sus vivencias y como, por un golpe de gracia que de vez en cuando la vida regala, pudo sobrevivir a la barbarie. Este hombre les ofrece una clase magistral de dignidad y  es testigo directo de lo absurdo y terrible que puede llegar a ser la xenofobia.
Lo que pasa después en la película es fácil adivinarlo.
La cinta que está basada en hechos reales que recoge Ahmed Drame en su libro, fue interpretada por jóvenes actores como el propio Drame, por los mismos alumnos del instituto de Créteil y por la veterana actriz francesa Ariane Ascaride en el papel de la profesora, que para mí, no es su mejor interpretación.
Algunos  sólo ven que esta película está llena de tópicos  a la americana: profesora altruista y comprometida con su profesión que consigue motivar y sacar lo mejor de unos alumnos muy flojos académicamente. No obstante, esta es una apreciación primera porque en realidad, va más allá, ya que toca un tema muy delicado para la sociedad francesa y es su colaboracionismo y el del gobierno de Vichy  con los nazis en  la denuncia y la deportación de miles de judíos franceses a los campos de concentración y esto, para los franceses, es un tema  ciertamente sensible.

Les Héritiers - La profesora de historia. 

Director: Marie-Castille Mention-Schaar.
Reparto: Ariane Ascaride, Ahmed Dramé, Geneviève Mnich, Xavier Maly, Martin Cannavo, Noémie Merlant, Stéphane Bak. 
Año: 2014.
Duración: 100 min.
País: Francia.


No hay comentarios: