"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









martes, 23 de junio de 2015

PHOENIX


Nelly Lenz, cantante berlinesa de origen judío, es la única superviviente de su familia del campo de exterminio de Auschwitz del que sale muy desfigurada. Su amiga, Lene Winter, la lleva a un hospital para que la reconstruyan la cara. Gracias a la pericia del doctor, Nelly vuelve a la vida con un rostro aceptable, pero está muy débil física y anímicamente, ella dice constantemente, que ya no es ella misma y que ha dejado de existir. Cuando se recupera un poco, toma la determinación de buscar a su marido, pianista de profesión. Consigue una pista que la lleva al Phoenix, un cabaret de la zona ocupada por las tropas norteamericanas, cuyo lujo contrasta con las ruinas y los escombros a los que la guerra ha reducido a Berlín. Johannes, es así como se llama su marido, al que ella llamaba familiarmente Johnny, no la reconoce, aunque cuando la ve, aprecia el gran parecido que tiene esta chica con su mujer, a la que cree muerta. Es en este momento cuando urde un plan para poder hacerse con la herencia de su mujer. Nelly es heredera de una acaudalada familia judía. 
Lene le dice a Nelly, en varias ocasiones, que fue su marido quien la denunció a los nazis, e incluso, que días antes de su deportación se divorció de ella,  pero Nelly quiere recuperar su identidad, su vida de antes y sobre todo, quiere recuperar a su marido, del que está muy enamorada y no le hace ningún caso, a pesar de que Lene había ya previsto que dejaran Alemania e instalarse en Israel. 
Johannes ya no  trabaja como pianista sino que es un simple camarero del cabaret y vive en un sótano. Es allí donde la lleva para que aprenda a ser Nelly y aunque, en algunos momentos se asombra de lo poco que le cuesta imitarla, sigue con su plan y Nelly acepta todo lo que él le pide porque está ávida de ser ‘descubierta’. La trama avanza  muy lentamente –incluso demasiado despacio- hasta la excelente escena  final en la que la protagonista se convence de que los sueños y los anhelos, que le habían ayudado a sobrevivir del horror, forman parte de su imaginario. 
Phoenix es otra película  más que trata sobre el mismo periódico histórico, aunque aquí el drama de la guerra se centra en las repercusiones que tuvo la guerra para los supervivientes y, a pesar de que aquí el final es abierto para Nelly, Lene, que aparenta mucha más fortaleza que la primera, no tiene muchas más alternativas  porque, como ella misma dice: “Les morts m’attirent plus que les vivants”.

Phoenix

Director: Christian Petzold
Reparto: Nina Hoss, Ronald Zehrfeld, Uwe Preuss, Nina Kunzendorf, Michael Maertens, Uwe Preuss, Imogen Kogge, Eva Bay, Kirsten Block, Megan Gay, Valerie Koch.
Duración: 98 min.
País: Alemania.  2014.

Premios
2014: Festival de San Sebastián: Premio FIPRESCI.
2014: Premios del Cine Alemán: Lola mejor actriz secundaria (Nina Kunzendorf).

No hay comentarios: