"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









domingo, 14 de junio de 2015

UNE NOUVELLE AMIE - UNA NUEVA AMIGA



La vida de Claire y la de su  amiga de la infancia Laura ha transcurrido de forma paralela: trabajos, novios, maridos, etc. Pero Laura fallece joven y deja un marido y un bebé. Para Claire es un duro golpe del que no acaba de reponerse.
Animada por su marido, Gilles, va a visitar a David, viudo de Laura a su casa para ofrecerle su ayuda. Su sorpresa será mayúscula cuando descubre que David, para que su pequeña no añore a su mamá, intenta sustituir a Laura  vistiéndose de su difunta mujer. Claire no sale de su asombro al ver la escena, aunque quedará totalmente desorientada cuando David le confiese que, desde siempre, se ha sentido inclinado por todo lo que concierne a las mujeres y a lo femenino, que Laura lo sabía y lo aceptaba, mientras no fuera en público. 

Claire se marcha a su casa ofuscada y no le comenta nada a su marido. Sin embargo, David la llama y le dice que, tras estos acontecimientos, se ha despertado de nuevo en él estas ganas de comportarse como una mujer y quiere que lo ayude, que feminice su vestuario, sus complementos, sus cosméticos, que sea para él una amiga. Será así como Claire va  a encontrar una nueva amiga, Virginia, con la que saldrá de compras por los centros comerciales y las tiendas más fashion.
David,  que  busca la complicidad y el respeto de su amiga, dirá,  un día, a su amiga : “ Les garçons naissent dans les choux, les filles dans les fleurs et moi je suis né dans un choux-fleur.” Esta definición, casi poética y estas maneras de hacer son menos ligeras de lo que parecen, porque, poco a poco, David va influyendo en Claire; maneja sus emociones y sentimientos. Claire, al principio, ofrece una cierta resistencia, a la vez  que se siente atraída por estos nuevos vínculos que la acercan a su amigo viudo. La relación va evolucionando hasta que Claire cede, se deja llevar completamente como se ve en la escena del hospital. A partir de ese momento, la película se centra en David/Virginia  y Claire, en su relación amor/pasión.
De François Ozon he visto anteriormente, tres películas: Le Refugie, Dans la maison y Jeune et Jolie. Ninguna de ellas te deja indiferente, esta no iba a ser menos; no solo porque  trate el tema del travestismo a lo Almodovar para algunos, con cierta sensibilidad y humor para unos o con torpeza para otros, sino porque pone de manifiesto  la fascinación que  éste ejerce  tanto en los hombres como en las mujeres , como ocurre en una escena, que creo merece destacarse, y es la del cabaret. Añadir además que, tanto Romain Duris, como Anaïs Demoustier están muy bien y que, Une nouvelle amie es una adaptación libre del relato  The New Girlfriend de Ruth Rendell publicado en 1985.


Une nouvelle amie - Una nueva amiga- The New Girlfriend.
Director: François Ozon.
Reparto: Romain Duris, Anaïs Demoustier, Raphaël Personnaz, Isild Le Besco, Aurore Clément, Jean-Claude Bolle-Reddat, Bruno Pérard, Claudine Chatel, Anita Gillier, Alex Fondja, Zita Hanrot, Pierre Fabiani.
Año: 2014.
Duración: 105 min.
País: Francia.

Premios
2014: Premios César: 2 nominaciones Mejor actor (Duris) y vestuario.
2014: Festival de San Sebastián: Sección oficial de largometrajes.


No hay comentarios: