"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









miércoles, 3 de junio de 2015

მანდარინები - MANDARIINID - TANGERINES - MANDARINAS



A principios de los  años 90,  la republica de Abjasia pretende separarse de Georgia. La guerra se extiende por todo el territorio hasta llegar a un tranquilo  poblado de estonios asentados en Abjasia. Ante esta situación, la mayoría de los estonios decide marcharse y volver a su patria. Sin embargo, Ivo un hombre mayor, decide quedarse solo, aunque toda su familia se marcha del lugar. Cerca de su casa vive, también solo, Margus,  al que lo único que le retiene allí es recoger las mandarinas de su huerto. Como la cosecha se presenta abundante, Ivo le hace, en su carpintería, unas cajas de madera para recoger la fruta. Así, de esta forma apacible, a veces, perturbada por las visitas de los guerrilleros de los diferentes bandos que los respetan, pasan sus días. Sin embargo,  un día, van a palpar la guerra bien cerca, oyen unos tiros tremendos  muy próximos a sus casas. El resultado fue varios guerrilleros muertos. Cuando Ivo y Margus se acercan, comprueban que hay un checheno herido, al que llevan a la casa de Ivo para cuidarlo. El resto de los soldados, que creen muertos, deciden enterrarlos pero, en un momento determinado, se dan cuenta de que hay un georgiano vivo y aunque está muy mal herido en la cabeza, resuelven también llevarlo a casa para curarlo.
Cuanto llegan con él a la casa, el checheno, Ahmed, que es un mercenario contratado por los abjasios, promete matarlo en cuanto se recupere. Ivo, ante el temor de que cumpla su promesa, lo encierra en un cuarto. A continuación,  llama a otro amigo doctor Juhan para que se ocupe del georgiano, de Niko antes de que se marche, él también a Estonia, porque la herida es muy seria. 
Con los cuidados de Ivo y los remedios de Juhan, los dos heridos mejoran, aunque mucho más lentamente Niko. 
El odio que se tienen los dos es muy grande, aunque no se sabe muy bien de dónde les viene. No se sabe si es étnico, o si es religioso – el checheno es musulmán, Niko es cristiano-  o de todo un poco. De todas maneras, Ivo consigue que prometan que no se matarán en la casa. Y así se va a ir  desarrollando la historia de estos tres hombres, porque la película se centra en estos tres hombres dentro de esta casa, en sus conversaciones que marcan, al principio, diferencias insoslayables.
Sin embargo, el paso de los días, la convivencia, la magnanimidad,  la equidad, la valentía y la generosidad de Ivo, conseguirán que estos dos hombres olviden por qué están luchando y contra quién;  aunque, a la postre se verá que, para él y su amigo Margus las consecuencias de haberlos ayudado serán dramáticas.
Otra magnífica película, en la que  apenas encontraremos acción,  tiene como protagonista a otro hombre mayor, Ivo, en medio de la guerra. Un hombre que se conduce con la sabiduría que dan los años en medio de este caos; un hombre del  que cada uno  de sus gestos, de sus miradas e incluso de sus silencios tiene un valor tan fuerte que acierta a transmitir un poco de humanidad a los dos soldados.

Mandariinid - Tangerines - Mandarinas - მანდარინები .


Director: Zaza Urushadze.
Reparto: Lembit Ulfsak, Giorgi Nakashidze, Misha Meskhi, Elmo Nüganen, Raivo Trass.
Año:2013.
Duración: 83 min.
País: Estonia. 

Premios:

2013: Premio a la mejor película estona en el festival Noches Negras de Tallin.
2014: Premios Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa.
2014: Globos de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa.
2014: Satellite Awards: Mejor película de habla no inglesa.
.También ha conseguido reconocimientos en Varsovia, Bari, Palm Springs y Seattle.




No hay comentarios: