"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









lunes, 16 de noviembre de 2015

LOIN DES HOMMES - FAR FROM MEN

Argelia, 1954. En medio del duro invierno, Daru, un profesor francés taciturno, que vive solo en la inmensa aridez del Atlas, se ocupa de su escuela y de enseñar a los niños de las aldeas de esta región. Un día, recibe la visita de un gerdarme que le transmite la orden, -Daru fue militar-, de tener que escoltar a Mohamed, un joven campesino acusado de haber matado a su primo, a la ciudad de Tinghit, a una jornada de marcha. A Daru no le hace ninguna gracia tener que cumplirla y lo hará sin entusiasmo Mohamed está enfermo y Daru lo cura durante la noche. Cuando iban a emprender el viaje son atacados por los primos de Mohamed que quieren venganza y por colonos que buscan a un maquis independentista. Los dos hombres se defienden. A lo largo del camino, varias vicisitudes se les presentan, lo que hace que su relación, que en un principio era hostil, se vayan transformando en cordiales y amistosas. 
Esta película toma el nombre de un cuento de Albert Camus, L'hôte  que se incluye en la obra L' exil et le royaume, pero, aun siendo una adaptación libre del mismo, el director ha sabido recrear la atmósfera del cuento de Camus con gran delicadeza.
Cuando vi el affiche, en las marquesinas de los quioscos, me sonaba mucho el motivo, y pensé que era la portada de una novela de Atiq Rahimi, hasta que me di cuenta de que era la portada que la edición  FOLIO  ha elegido para  su libro,L'exil et le royaume y que en compré en Francia en abril porque no encontré otra obra de Camus que espero encontrar la próxima vez que vaya . 


Loin des hommes - Far From Men.
Año: 2014.
Duración: 101 min.
País: Francia.
Director: David Oelhoffen.
Reparto: Viggo Mortensen, Reda Kateb, Djemel Barek, Vincent Martin, Nicolas Giraud, Jean-Jérôme Esposito, Hatim Sadiki, Yann Goven, Antoine Régent, Sonia Amori, Antoine Laurent, Ángela Molina.

Premios: 
2014: Festival de Venecia: Premio SIGNIS.

No hay comentarios: