"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









sábado, 25 de febrero de 2017

Manchester by the Sea - Manchester frente al mar

Manchester frente al mar cuenta la historia de Lee Chandler. Lee se ocupa del mantenimiento de un bloque de apartamentos en Bostón. Vive solo, en condiciones muy austeras en una habitación, suele meterse en líos en los bares llegando hasta las manos por muy poco,. Da la impresión de que haya perdido el gusto por vivir. Un día, recibe la noticia de que su hermano Joe ha fallecido repentinamente de un infarto, por lo que se ve obligado a volver a su pueblo natal en Massachusetts. Allí, se entera de que su hermano le ha nombrado tutor legal de su hijo Patrick. Así, de esta forma tan abrupta, Lee va ir recordando momentos de su pasado, que al huir a Bostón, quería dejar atrás y que, sin embargo, se le van a ir presentado a cada paso. Durante estos días, Lee tendrá que convivir con ellos y hacer frente a su presente en el que su sobrino va tomando un lugar importante y para lo que él no estaba preparado. Pero, ¿qué pasó hace unos años en este bonito pueblo de balnearios y puerto de pesca de la costa este? Todos los personajes de la película lo saben, saben qué es lo que obligó a Lee a marchar del pueblo y algunos no se le han perdonado. Poco a poco, a medida que van transcurriendo los minutos, la madeja de presente-pasado se va soltando hasta que, también nosotros, conocemos qué ocurrió una noche de encuentro con los amigos.
Esta es una historia de pérdidas, de duelos; tal vez para Lee el que más, por su responsabilidad -Casey Affleck hace un interpretación magistral-; pero a Patrick  le viene dado, su madre primero, ahora su padre. Él no quiere que su vida cambie más, quiere que todo siga como cuando su padre vivía; suerte que tiene mucho éxito con las chicas y con ellas lo va pasando. Igualmente ocurre con Randi, la mujer de Lee, que intenta olvidar y seguir o seguir simplemente, igual que Lee, pero ella sin culpa y en compañía, con futuro. 

Kenneth Lonergan consigue enmarcar en Manchester y frente al mar este  melodrama sensible e intimista, raro  y poco frecuente que le sitúa en lo que llamamos cine independiente. 

Manchester by the Sea - Manchester frente al mar.
.
Director: Kenneth Lonergan
Reparto: Casey Affleck, Michelle Williams, Kyle Chandler, Lucas Hedges, Tate Donovan, Erica McDermott, Matthew Broderick, Gretchen Mol, Kara Hayward, Susan Pourfar, Christian J. Mallen, Frankie Imbergamo, Shawn Fitzgibbon, Richard Donelly, Mark Burzenski, Mary Mallen.
Duración: 135 min.
País: Estados Unidos.2016.

Premios: 

1- BAFTA Awards / Orange British Academy Film Awards 2017 (édition n°70):
  Meilleur acteur Casey Affleck.
        Meilleur scénario original Kenneth Lonergan.
2-  Golden Globes 2017 (édition n°74)

         Meilleur acteur dans un drame Casey Affleck

No hay comentarios: