"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









miércoles, 18 de septiembre de 2013

JOËL DICKER - La vérité sur l'affaire Harry Quebert






La vérité sur l'affaire Harry Quebert. En la primera página de mi libro puedo leer un agradecimiento y un deseo: Très bonne lecture y lo firman en Nantes, el 20 de abril, Caroline et Martin, Claire et Marguerite. No lo empecé hasta finales junio y lo dejé en la página 136 antes de irme de vacaciones. A la vuelta, no me costó nada recordar la trama y las más de 500 páginas que me faltaban, me las leí en una semana.
Aurora es  un pequeño pueblo de la costa atlántica americana del estado de New Hampshire, allí vive Harry Quebert,  un escritor de éxito. En la primavera del año 2008, Marcus Goldman un antiguo alumno suyo se acerca hasta este pueblecito en busca de consejos e inspiración porque él, a su vez, ha tenido un gran éxito con su primer libro, pero al cabo de un año, su editor le exige ya un segundo. El plazo de entrega se acerca y todavía no ha escrito una sola palabra, sufre el mal de algunos escritores, 'el miedo a la página en blanco'.
Algunos meses después de su estancia en Aurora, Marcus, recibe una llamada de teléfono de Harry quien le comunica que está encarcelado; se le acusa de haber asesinado, hace 30 años (1975), a Nola Kellergan, una joven de 15 años. Su cadáver y un ejemplar de un libro que Harry escibió en aquella época "Los orígenes del mal"  han aparecido en el jardín de su casa. También se descubre que Harry tuvo une affaire sentimentale con esta chica, él era casi treinta años mayor que ella.Toda esta situación hace que todos sus vecinos e incluso América entera condenen ya de entrada al escritor. Marcus vuelve a Aurora porque está convencido de que Harry es completamente inocente. Por su cuenta, empieza a investigar, habla con Harry y las gentes de Aurora, por lo que poco a poco, va ir descubriendo los elementos que componen este puzzle que ha quedado al descubierto en el aparentemente tranquilo pueblecito de la costa, donde casi nadie es lo que parece y quien más y quien menos tiene algo que ocultar. Para avanzar en su investigación y llegar a desenredar toda esta madeja de circunstancias, cuenta con la ayuda inestimable, de un policía, el sargento Gahalowood con  quien entabla un buena amistad. Por otra parte, Marcus, va a tener que lidiar con las exigencias de su editor y toda la presión que va a ejercer sobre él, además de con las amenazas que aparecen en la puerta de su casa.

A pesar de que, una vez que te metes en la historia, no puedes parar de leerlo, este es un libro con poca alma: sus personajes son casi planos y podemos tener la impresión de que sido sacados de una película de las que echan por la tele en la sobremesa y no emocionan, parece que  sirvan al autor solo para poner en sus bocas, especialmente en la de Harry, consejos y sentencias que servirán de guía en este 'viaje iniciático' para su joven discípulo. Aunque en este caso, lo que resulta curioso es que sea un joven suizo y no un americano quien haya situado la acción de su libro en un pueblo norteamericano, que probablemente, no dista mucho del que pintó E. Hopper, en el cuadro que han elegido para la portada. - Me encanta Hopper-
De todos modos, el libro tiene 'sus gracias'. Lo que más me ha gustado de La vérité..., es la manera que tiene Dicker de contar la historia: mezcla el tiempo real con continuos flashbacks del propio narrador y de los diferentes personajes que  van añadiendo fragmentos a la historia y que aportan al relato esta polifonía de narradores internos, que proporcionan un halo de verosimilitud a la historia,; además  la dosificación de la información sobre el misterio que envuelve a la muerte de Nola está bien controlada.
También me gusta - me recuerda al Quijote- que se recoge, dentro de la trama, el  eco del éxito que tienen los libros de los dos escritores, las vicisitudes de la publicación del libro de Marcus sobre L'affaire..., de cómo los editores actúan y de cómo  logran escribir un libro al año ciertos autores, de la producción en serie en el  que se ha convertido el mundo editorial y de lo atados que están los escritores a sus editoriales por haber firmado contratos millonarios. De igual modo, es original la numeración que tienen los capítulos y el texto que los acompañan, que tienen un porqué que se devela en el libro.
Todos estos temas son muy  interesantes y acompañan a las páginas que son el primer propósito del libro. Sin embargo, a veces, se excede en recordar, lo que hace que tengas la impresión de que le sobran algunas páginas. Es un libro entretenido, que gustará especialmente a los lectores amantes de seriales televisivos americanos tipo thriller y un poquito menos a los que prefieren novelas con personajes que dejen huella.







La vérité sur l'affaire Harry Quebert.
de Joël Dicker.
Éditions de Fallois/L'Âge d'homme.
Francia. 09/2012.  670 p.





**
- Goncourt des Lycéens 2012.
- Grand Prix  du Roman de l'Académie française 2012.






No hay comentarios: