"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









martes, 17 de septiembre de 2013

MARTÍN DE RIQUER

Martín de Riquer 
(Barcelona,  03 de mayo 05  de 1914 - 17 de septiembre de 2013)


Lo importante es que don Quijote se vuelve loco ante los libros.
Su enajenación mental no se debe a desengaños amorosos, como la demencial furia de Orlando, con quien ha sido exageradamente comparado, sino ante la letra impresa, y su locura estriba exclusivamente en dos conclusiones falsas:

La primera, que todo cuanto había leído en aquellos fabulosos y disparatados libros de caballería era verdad histórica y fiel narración de hechos que en realidad ocurrieron y de hazañas que llevaron a término auténticos y reales caballeros en tiempo antiguo.

La segunda, que en su época (principios del siglo XVII) era posible resucitar la vida caballeresca de antaño de los libros de caballerías y mantener los ideales medievales de justicia y equidad. La manifestación de la locura de don Quijote se dará en total plenitud cuando llegue a poner en práctica las fantasías que bullen dentro de su cabeza.

Fantasías del tipo de las de don Quijote las podemos llevar todos dentro de nosotros, e incluso recreamos en ellas, aun sabiendo que se trata de vanas imaginaciones; pero el hecho de darles salida exteriorizándolas y de actuar de acuerdo con ellas convierte las fantasías en auténticas locuras, y esto es lo que hace don Quijote a partir del primer capítulo de la novela.




Martín de Riquer.

No hay comentarios: