"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









domingo, 1 de septiembre de 2013

WILL SCHWALBE




Will Schwalbe, es redactor y editor americano, que después de la muerte de su madre, Mary Anne, decide escribir y publicar este libro, El club de lectura del final de tu vida, un homenaje a su madre y a la lectura.

Mary Anne era una mujer comprometida, que viaja a menudo porque participa activamente en programas humanitarios fuera de los Estados Unidos: Birmania, Bosnia, Pakistán, Gaza o incluso Afganistán; sin embargo, de vuelta de uno de esos viajes, se encontró mal y lo que en un principio, se creyó era una rara hepatitis, después  derivó en un diagnostico de  cáncer de páncreas, incurable pero tratable.


Esta fatídica noticia, va a suponer un vuelco en su vida y también en la de su hijo Will, que la va a acompañar a sus sesiones de quimioterapia y en la sala de espera del hospital Memorial  Sloan- Kettering de Nueva York donde Mary Anne va a recibir el tratamiento, madre e hijo compartirán no solo las inquietudes y las consecuencias de la enfermedad, sino también, sus lecturas. Durante todo el tiempo que duró el tratamiento, Mary Anne tendrá como aliadas, para sofocar sus zozobras, las lecturas de un buen número de libros, libros que también leerá su hijo y con el que compartirá interesantes intercambios de opiniones y pareceres.

Según ha afirmado el propio autor: “Mi madre y yo siempre nos recomendábamos libros y nos los intercambiábamos. Hablábamos de ellos todo el tiempo y podíamos pasar horas discutiendo sobre un capítulo en concreto. En cierto modo el cáncer amplificó esa necesidad de hablar y los libros se convirtieron en nuestra excusa. [...] En cierto modo, El club de lectura del final de tu vida trata de cómo nos relacionamos con los libros, de cómo nos ayudaron,  de qué nos enseñaron”.
Cada capítulo del libro tiene por nombre el título del libro sujeto a comentario, pero de este libro y comentario saldrán otros libros y otros autores hasta configurar  un anexo de 6 páginas al final del libro. Esta lista de libros es bastante heterogénea, ni son todos grandes clásicos, ni son todos 'libros ligeros', los hay de todas las clases. Para mí, algunos autores son totalmente desconocidos,- ni siquiera han sido traducidos al español-, otros sí que los conozco pero no he leído nada de ellos, de varios he leído, al menos un título.
Will Schwalbe al escribir  El club de lectura del final de tu vida podía haber caído o bien  en el sentimentalismo o  en  la sensiblería, por el contrario, consigue la finura suficiente para no dejar de hablar de las consecuencias de los tratamientos: llagas en la boca, problemas intestinales, infecciones, etc e incluso permitirse ciertos toques de humor;  todo ello combinado con el comentario de los libros que compondrán este conglomerado de lecturas de la última etapa de una vida.


El club de la lectura del final de tu vida.
Will Schwalbe.
RBA. 384 páginas.
España:  22/02/2013.

The End of your life Bookclub.
Will Schwalbe.
Will Schwalbe, editor. 
Estados Unidos: 2012




No hay comentarios: