"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









domingo, 8 de septiembre de 2013

LA MEJOR OFERTA - LA MIGLIORE OFFERTA



"Siempre hay algo auténtico en cada falsificación".

Hablaba ayer con mi amiga Ana, de todo un poco y desde luego también de cine; me dijo  que sus primos -Margareto claro-, tenían en cartel La mejor oferta;  que le apetecía verla y que si yo la había visto. - ¡Ah! Pues aquí no sé si la echan todavía. Miré el periódico y le dije que sí. Es una película larga, pero pasa pronto; el ritmo lo marca el protagonista, Virgil Oldman, un subastador, experto en arte y antigüedades, maduro, soltero, engreído, solitario, arrogante, maniático, que rehuye el contacto con las personas,-  siempre va enfundado en guantes-, y  de gustos extraordinariamente refinados.  Uno de los mejores momentos de sus días, es entrar en una sala secreta que tiene en su casa, - esto me recordó la  habitación de René,  la conserje de La elegancia del erizo-,  para contemplar los cuadros de mujeres que penden de sus paredes y  que fueron pintadas por los más afamados pintores de todos los tiempos. Esta extraordinaria colección la ha ido consiguiendo a lo largo de toda su vida, con la ayuda de su 'socio' Billy Whistler.
Un buen día, su vida intensa en cuando a lo laboral pero solitaria en cuanto a lo afectivo, va a verse zarandeada hasta lo más profundo: Claire Ibbetson, una rica heredera lo va a llamar para que se haga cargo del inventario de los enseres de su villa–palacio.  Esta misteriosa mujer, a la que nadie ha visto,- no sale de casa porque parece agorafobia-, va a hacer que se despierten en Virgil sentimientos que creía adormecidos po siempre y que hable de ellos con Robert, un joven inventor-reparador, que le va a dar consejos sobre cómo seducir a una mujer, cada vez que va a su tienda con unas nuevas piezas, que Virgil saca a escondidas de la villa de Claire y que son partes de una autómata supuestamente del siglo XVIII.
Virgil cree estar haciendo su trabajo, un inventario sobre los objetos de la casa de Claire para subastarlos, pero en realidad, detrás de todo esto hay un entramado muy complejo que él, de ningún modo, puede llegar a imaginar tan metido como está en esta historia, igual que el espectador que sabe casi lo  mismo que sabe el protagonista;  aunque el director va soltando discretos mensajes que  van apuntando  a un, para muchos, claro  final  y que yo no lo tenía del todo certero. Este final, para estos mismos, no está ni mucho menos bien resuelto y baja varios peldaños su estima hacia esta cinta de Giuseppe Tornatore.

Independientemente de todas estas consideraciones, la película me hizo pensar sobre el engaño y especialmente sobre  Virgil y su experiencia vital tardía que le trastoca del todo.  Además,  me recordó muchísimo  lo que le pasó a Poe al final de su vida y que es el contenido de un post que tengo ya casi terminado  y que  aparecerá uno de estos días en Le coin des archives


La mejor oferta.

Director: Giuseppe Tornatore.
Interpretes: Geoffrey Rush, Jim Sturgess, Sylvia Hoeks, Donald Sutherland, Philip Jackson, Dermot Crowley, Liya Kebede, Kiruna Stamell.
Italia. 2h 4 minutos.
Estreno 5 julio 2013 

*Palmarés:
 6 Premios David di Donatello.



No hay comentarios: